PREVENCIÓN, ASESORAMIENTO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

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¿Cómo realizar un Reclamo? COPREC

Es recomendable presentarse en el local de la empresa/ proveedor y decir qué tipo de problema lo aqueja. Pida hablar con el encargado del local. Si la cuestión continúa sin resolverse pida el libro de queja y escriba con el mayor detalle posible.

Pida una fotocopia del reclamo asentado en el libro de queja. Si no se lo dan saque una fotografía con su propio celular.

Con estos elementos puede ingresar en el sitio CONSUMO PROTEGIDO www.consumoprotegido.gob.ar donde debe llenar un formulario electrónico y el sitio le ofrecerá fijar una audiencia de conciliación. A esa audiencia el proveedor está obligado a ir de lo contrario le impondrán una multa. La audiencia se lleva adelante con un Conciliador especializado en Resolución Alternativa de Conflictos. Este conciliador está capacitado en el Derecho del Consumidor y lo asistirá en hacer valer sus derechos. En caso de no lograrse un acuerdo se cerrará un acta que luego se elevará a la Secretaría de Comercio donde un Auditor del Consumo determinará si corresponde aplicar una multa de hasta $ 5.000.000.-

 

Guarde todos los papeles! Es importante contar con una documentación de la irregularidad detectada, facturas, recibos, notas presentadas, etc. En caso que no cuente con el CUIT del comercio o empresa puede localizarlo en el sitio web de la AFIP.

Recientemente hemos podido conocer sobre un caso resuelto favorablemente para el consumidor. Había comprado una remera de una marca internacional bastante cara y cuando la lavó el logo se destiñó. Quizo cambiarla en el local en donde no atendieron su reclamo. El comercio debió presentarse con abogado en la audiencia fijada por el COPREC y ante la posibilidad de que el Auditor aplique una multa por mercadería defectuosa en la segunda audiencia trajeron incluso una nueva remera del talle y color que el usuario quería. O sea, la falta de consideración al usuario, implicó en este caso el pago de honorarios de abogado y del conciliador COPREC por parte del comercio, además del tiempo dedicado a las audiencias y la reposición de la mercancía que el usuario había pagado como de buena calidad.